top of page
  • Departamento de Filosofía

Sororidad, por alumnas de 2º BAH

Ilustración Violeta Cereceda


Si buscamos en un diccionario la palabra 'sororidad' encontramos que es la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación social. No obstante, ¿qué significa para nosotras, las mujeres? ¿Qué tenemos todas en común? ¿Cómo podemos actuar?


Para nosotras la 'sororidad' es más que una palabra, es todo, un sentimiento de apoyo entre nosotras mismas, a través del cual podemos confiar las unas en las otras y donde nos podemos entender. Para nosotras la 'sororidad' es el ‘Hermana aquí está tu manada’, es ‘Yo sí te creo’, es el increíble hecho de que si nos tocan a una nos tocan a todas. La sororidad es la empatía que tenemos entre nosotras, es saludarnos entre nosotras sin conocernos en calles oscuras ante hombres desconocidos, es la fe ciega en creer en nosotras y en ayudarnos a avanzar. La sororidad, para nosotras, es la ayuda más importante en el proceso de liberación ante el sistema patriarcal. La sororidad es trabajo de todas nosotras, si estamos todas unidas y tenemos sentimiento de complicidad seremos capaces de llegar a un estado igualitario en el que no seamos oprimidas por el sistema patriarcal y los hombres.


A pesar de todo, debido a la cultura patriarcal en la que nos desarrollamos, las mujeres hemos sido educadas desde la concepción de la competencia entre nosotras. Es por ello que no solo debemos actuar desde la convicción de la sororidad, del apoyo y la empatía. A través de ella, las mujeres nos situamos como HERMANAS, y no como ENEMIGAS. Sino que también tenemos que darnos cuenta de lo unidas que estamos en realidad, es decir, ¿qué tenemos en común?


Todas nosotras somos diferentes, no pensamos igual, tenemos ideales distintos, queremos hacer cosas diversas con nuestra vida, sin embargo tenemos más cosas en común de las que pensamos. Nos une el simple hecho de ser mujer, lo que conlleva estar oprimida en menor o mayor medida, nos une el hecho de querer llegar hasta nuestras metas y de alcanzar nuestras ambiciones y superarlas. Nos une la presión que sufrimos causando complejos e inseguridades, independientemente de nuestro cuerpo, cara, etnia, edad, aparato genital o edad, ya que todas aquellas que hemos nacido en el seno de un sistema patriarcal tenemos en común la imposición y la opresión de dicho sistema. Suponiendo para nosotras un lastre para nuestra Libertad como individuos. La cual se ve relegada y condicionada por estereotipos sociales impuestos desde nuestra infancia. Nos une como nos condiciona la sociedad patriarcal con el techo de cristal que nos cuesta tanto romper. Tristemente también nos une la dificultad de llegar nuestras metas u objetivos.


Tras definir el término 'sororidad' nos encontramos en el momento de ponerlo en práctica, ya que todas juntas somos poderosas y enfrentadas somos sometidas. Por ello, debemos evitar cualquier juicio sobre la apariencia física de las demás, así como tener siempre presente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras. Además, debemos comenzar a respetar las formas en las que las demás eligen vivir su sexualidad, y omitir calificar y/o cuestionar estas elecciones. Otro acto imprescindible si queremos conseguir el apoyo de todas es siendo amables y generosas con las demás, seamos esa persona que nuestras amigas llamarían sin importar el problema que tuvieran. Por último, es muy importante que NUNCA justifiquemos el acoso o la violencia hacia otras mujeres, ni dudemos de sus testimonios; prohibido decir "ella se lo buscó". Debemos escucharnos, este es un elemento clave, ya que muchas mujeres no son escuchadas y también son ignoradas. Por ello, debemos estar unidas y gritar con la misma voz todos los miedos y hechos que nos ocurren, así también mostrándonos el apoyo las unas a las otras.


Tras lo expuesto resulta necesario decir que la sororidad es el apoyo incondicional entre mujeres que nos une y que nos hace ser más fuertes. Entonces, es necesaria para seguir luchando para la igualdad a la que aspiramos independientemente de los objetivos que tengamos cada una; la meta es la equidad y el respeto.


Alumnas, 2º bachillerato

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page