top of page
  • Departamento de Filosofía

La importancia de la intimidad, por Gala Hernández, de 4ºB

Antes de nada, hay que tener claro el concepto de intimidad. La intimidad es el derecho de una persona a que otras no invadan su privacidad; es decir, que solo se sepa de alguien lo que él mismo quiere mostrar.

Aunque con el paso del tiempo hay circunstancias que han cambiado, hoy en día hay continuos ataques a nuestra intimidad, voluntarios o intencionales.

En primer lugar, deberíamos ser conscientes de que, en muchas ocasiones, nosotras mismas ponemos en riesgo nuestra privacidad, desde el momento en que publicamos o compartimos fotos, comentarios, ubicaciones y publicaciones, por ejemplo. Algo tan simple como una foto de perfil (en bikini, de un tatuaje nuevo, etc.) en cualquiera de nuestras redes, puede estar dando información sensible a personas de las que no somos conscientes, como compañeros de clase, de trabajo, vecinos, etc.

Además, actos involuntarios como ese pueden ser causantes de violaciones a la intimidad o, incluso, recibir acoso. Uno de los casos más claros de violación de la intimidad es el reenvío de chats y/o imágenes privadas donde se pueden dar a conocer contenidos sexuales o religiosos, entre otros.

Pero, ¿y qué hay de la familia? ¿Quién no tiene una tía, una abuela o un padre que pregunta sin pudor si tienes novio, cuándo te vas a casar o a tener hijos?

Nuestros padres y madres suelen creer que tienen derecho a saber absolutamente todo de nosotros: con quién quedamos, salimos o incluso hablamos. Con la falsa idea de que es por nuestro bien, muchas veces sobrepasan el límite entre la protección y la invasión de la intimidad.

Por último, es la propia sociedad la que de forma consciente o inconsciente nos pide que revelemos datos íntimos. Por ejemplo, para tener cualquier documento legal tenemos que identificar nuestro sexo y edad. Además, es conocido que en algunas entrevistas de trabajo hay preguntas dirigidas a conocer la religión, la orientación política o situación familiar. Visto así, realmente nuestra intimidad no es nuestra.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page