top of page
  • Departamento de Filosofía

¿Realmente es República lo que queremos?, por Eva Teruel, 1º Bach.

Yo soy republicana pero, ¿es realmente república lo que queremos?

Está claro que tiene que haber alguien cuyo deber sea representar a España frente al resto de países pero, ¿quién debe ser esa persona? Si es el rey, como es el caso de España, me parece injusto, porque una persona por el simple hecho de haber nacido en una determinada familia obtiene dicho poder. Ahí encontramos la segunda opción: una república; sería más justa porque el pueblo sería quien eligiese a su representante. Pero tampoco convence del todo.

La mayoría de republicanos critican la monarquía, aparte de por ser un cargo hereditario, por el dinero que nos cuesta a los ciudadanos el sueldo de la familia real, pero ¿se han parado a pensar que el sueldo del presidente de la República sería igual o, incluso, mayor? Hoy en día los políticos cobran más que la mayoría de nosotros y, al fin y al cabo, él o ella solo sería un/a político/a más.

La familia real ha provocado varios escándalos públicos como la caza de elefantes o la huida de España del rey emérito, Juan Carlos I; la condena del cuñado de Felipe VI, Iñaqui Urdangarin, además de los múltiples escándalos fiscales. Pero, como he dicho, el presidente de la República solo sería un político más y, ¿acaso los políticos nunca han sido corruptos?

Por otro lado también es verdad que uno de los argumentos con el que los monárquicos defienden la monarquía es que ya ha habido dos repúblicas y si han finalizado ha sido porque ese sistema no funciona, pero realmente no se les ha dado suficiente tiempo como para ver si funciona o no, ya que la primera solo estuvo un año y la segunda cinco.


Yo creo que realmente lo que le hace falta a España es un cambio radical de sistema, de forma que los representantes del pueblo sean solo eso, representantes del pueblo. No menosprecio la dificultad de la administración y gestión de un país, pero hay trabajos mucho más complicados en los que los trabajadores se dejan la piel por un sueldo que tal vez no es ni la mitad de lo que cobran los políticos como Pablo Iglesias, por ejemplo. Los representantes han de ser obreros también, por lo que, no deben estar por encima de nosotros.

Además pienso que se debería perseguir con más intensidad la corrupción, porque hay muchos recortes en sanidad y educación, mientras ellos se compran mansiones, y luego llega una pandemia mundial, y no tenemos los medios suficientes para hacerle frente. Si pagamos impuestos es para que trabajen para nuestro beneficio, obviamente también para pagar sus sueldos pero sueldos iguales a los que cobramos los que no estamos arriba. La justicia debería vigilar todo esto. El problema es que también hay corrupción en el sistema jurídico y, me pregunto, ¿quién juzga entonces a los jueces corruptos?

73 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


josepgf
Feb 15, 2021

Refutar un contraargumento planteado por uno mismo es una poderosa herramienta expresiva. Es bastante difícil de manejar, no obstante, pero lo hace con mucha soltura. Boquiabierto, me deja.

Luego comentamos unos conceptos llamados tema y rema. Seguro que le son interesantes.

Like

eugeniopa
Feb 05, 2021

En una democracia hay que exigir que todos seamos iguales ante la ley. Nuestra monarquía, apoyada en la propia Constitución, no cumple ese requisito.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page