top of page
  • Departamento de Filosofía

¿Qué es la vida?, por Oreste Rosso, 1º Bach.

La vida es algo muy complejo, tan complejo, que incluso a día de hoy no sabemos ni lo que es. ¿ Qué es la vida? ¿Tú sabrías decirlo?

Se dice que hay más de 100 definiciones sobre qué es esta, nadie se pone de acuerdo. Tú estás vivo y yo también. El perro que escucho ladrar está vivo, al igual que el árbol de mi jardín. Sin embargo, la lluvia que cae desde las nubes no está viva. El ordenador que usas para leer esto tampoco está vivo, ni la silla o la mesa. Las partes de la silla que están hechas de madera alguna vez estuvieron vivas, pero ya no lo están. Es sorprendentemente difícil definir la vida de manera precisa.

Para mí, la vida, son metas constantes que nos proponemos y perseguimos hasta poder cumplirlas. Estas metas u objetivos que nos ponemos, son las que hacen que nuestras vidas cobren algún tipo de sentido. Porque, ¿cuál es el sentido de la vida si no tenemos inquietudes ni objetivos? No sé, pero la mía desde luego, no tendría sentido.

Hay distintos tipos de metas, a estas las llamaré, metas a corto y largo plazo. Las metas a corto plazo, son pequeños objetivos que nos ponemos miles de veces a lo largo de todo el día. ¿Tengo hambre? Mi objetivo será comer y hasta que no lo consiga, no dejaré de tener hambre. Luego, están las metas a largo plazo ¿quiero estudiar medicina? Pues trabajaré hasta poder conseguir dicho objetivo.

Estas ambiciones que tenemos, tienen que ser realistas. Como defienden los estoicos, hay que moderar nuestros deseos para no caer en la frustración. Es decir, no puedo desear cosas que no estén dentro de mis posibilidades, ya que si no, al no conseguir lo que quiero, viviré frustrado durante toda mi vida. Vida hay una, y es muy corta para desaprovecharla.

Hay gente, que no le encuentra un sentido a la vida. Tal vez, porque somos una especie muy inteligente, tan inteligente, que no le encontramos sentido a algo tan simple. Para sobrevivir, solo tenemos que comer, dormir, beber y reproducirnos. ¿Por qué vamos más allá? Si los animales tienen como objetivo sobrevivir, ¿por qué el suicidio es la segunda muerte más común en nuestra población? El suicidio es, después de los tumores, la principal causa de muerte entre la población española.

Como dijo Heráclito “la enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo” sin la cara menos amable de la existencia no seríamos capaces de valorar la dicha de vivir. Vivimos en una sociedad que no nos falta de nada, tal vez ese sea el problema.

Hay una frase de G. Michael Hopf que dice: "Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles." A pesar de ser una frase bastante machista, me parece una reflexión bastante cautivadora. Posiblemente, estas dos reflexiones tengan algo que ver. Si vivimos en tiempos buenos, puede que no seamos capaces de valorar el simple hecho de vivir, ya que no hemos vivido la cara más azarosa de la vida. Ahora entiendo porque nuestros abuelos valoran mucho las cosas, ya que ellos vivieron en tiempos difíciles y tuvieron poco. Nosotros, al vivir en buenos tiempos y tener de todo, valoramos poco las cosas, tan poco, que no valoramos ni nuestras vidas.


Esto da mucho que pensar, y cuanto más piensas, más dudas tienes y menos sentido tienen las cosas. Por lo que, como dijo Sócrates, “solo sé que no sé nada”.




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page