top of page
  • Departamento de Filosofía

Música machista en el Instituto

CUESTIONARIO SOBRE GUSTOS MUSICALES DEL ALUMNADO DEL IES LA CANYADA

El alumnado de 4º de ESO de la asignatura de Filosofía, junto con el de 3º de Proyecto Interdisciplinar, y bajo la supervisión de Laura García y Eugenio Piñero (miembros del departamento de Filosofía), inciaron en el mes de enero una investigación sobre los gustos musicales del alumnado del IES La Canyada, con el doble objetivo de conocer hasta qué punto la música que escuchan habitualmente puede ser calificada de sexista y qué actitud adopta el alumnado frente a la música que consideran claramente machista.

El alumnado de 3º de ESO inició un estudio del contenido de las canciones más escuchadas en las radio-fórmulas. Se trataba de identificar contenidos machistas en las letras de las canciones. Para ello se hizo un estudio, de las 10 canciones más escuchadas en español en diferentes emisoras de radio. Se hizo una recopilación de las diferentes categorías gramaticales que pueden indicar contenidos machistas: diferentes adjetivos aplicados a mujeres y a hombres, verbos de pasividad-actividad relacionados con unas y otros. Además se hizo un análisis de la temática general de las canciones, sexo del intérprete, y síntesis del mensaje expresado en la letra de la canción. También se clasificaron por estilo musical. El resultado fue que abunda la música que trata a la mujer fundamentalmente como objeto de deseo y vinculada a la temática amorosa.


El alumnado de 4º de ESO realizó un cuestionario dirigido al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato según la siguiente distribución: 58 chicos y 77 chicas (total 135)

Aquí expondremos las conclusiones más importante de manera concisa. Todas las gráficas las puedes ver pinchando en el enlace.

CONCLUSIONES

  1. Las chicas suelen escuchar música más horas al día que los chicos.

  2. Normalmente lo hace de su propia lista de reproducción; es decir, escuchan la música que ellos/as mismas seleccionan.

  3. En números globales, más del 50% de la música que escuchan es en valenciano o en castellano. Es decir, que entienden perfectamente la letra de las canciones que escuchan.

  4. Un alto porcentaje de alumnado de Bachillerato también comprende las letras de las canciones que escucha en inglés. Por tanto, pueden ser conscientes del mensaje que emiten las canciones.

  5. En cuanto a gustos de estilos musicales hay bastante diferencias entre chicos y chicas. Las chicas se decantan más por el Pop, el Reggaeton y el Rock, mientras que los chicos se decantan por el Rock, el Rap y el Trap.

  6. A la hora de calificar la música que escuchan en cuanto a si son machistas o no, en función del mensaje de sus letras, la apreciación que hacen alumnos y alumnas es que en general las canciones que escuchan no son machistas. Destaca el grupo de chicas de 1º de Bachillerato, que reflejan una mayor apreciación consciente del machismo de las canciones.

  7. Preguntados si dejarían de escuchar las canciones catalogadas como machistas, la mayoría tanto de chicos como de chicas, dicen que no. Destaca que el porcentaje de chicos que no cambiarían sus hábitos de escucha a pesar del mensaje sexista de las letras es mucho mayor que el de chicas. Luego parece que las chicas puedan tener una actitud más crítica ante este tipo de canciones, a pesar de que más del 50% de ellas manifiesta que no cambiaría sus hábitos de escucha.

  8. Chicas y chicos coinciden en que el estilo musical más machista es el Reggaeton, seguido del Trap. Lo curioso de esto es que son dos de los estilos musicales preferidos del alumnado del instituto.

  9. El estilo musical menos machista para las chicas sería el Pop y para los chicos el Rap.

  10. Los interpretes que asocian con mayor claridad a la música machista son Maluma, Bad Bunny, Kidd Keo y Anuel AA. Entre las chicas y los chicos, de todos los niveles, ha habido una media de 15 solistas o grupos nombrados como cantantes machistas. Todos ellos hombres, y ninguna mujer.

  11. Preguntados por el vídeoclip que más les ha llamado la atención, en los tres cursos y tanto entre chicos como entre chicas, han mencionado una media de 12 vídeoclips diferentes. Pero llama la atención que en todos los cursos se ha nombrado el vídeo clip del tema Dracukeo, de Kidd Keo, una canción que trata a las mujeres como objetos sexuales que se excitan a voluntad del cantante, con imágenes de mujeres moviendo los glúteos y en clara actitud de sumisión sexual.

  12. Por último, el panorama musical está dominado por los hombres, su presencia y visibilidad hace que tanto alumnos como alumnas recuerden muchos más hombres que mujeres cantantes.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page