top of page
  • Departamento de Filosofía

Mi concepto de felicidad, por Irache Agulló de 1º Bach ciencias

Es un concepto bastante complejo ya que, cada uno entiende por felicidad un significado diferente, pero todos podríamos estar de acuerdo en que se trata de un estado de grata satisfacción.


Se presenta la siguiente cuestión, la cual creo que nos hemos planteado todos al menos una vez: ¿cómo puedo alcanzar la felicidad?


Pues bien, desde mi punto de vista, la felicidad puede ser alcanzada mediante uno mismo, con esto quiero decir que el hecho de ser feliz o no, dependerá mayoritariamente de ti.


Para poder obtener la satisfacción de la felicidad, es importante la forma en la que vemos la vida y cómo actuamos ante ella, para ello es importante aprender a quererse, a aceptarse y a convivir con uno mismo, ya que eres tú, la única persona que lleva las riendas de tu vida. Si uno mismo ni siquiera se acepta tal y como es, será imposible que afronte y acepte de manera adecuada las diferentes circunstancias que propone la vida.


El hecho de ser feliz, no consiste en vivir más momentos buenos que malos, se trata de aprender qué es lo que te enseñan esos momentos. A esto me refiero: cuando sucede algo malo en nuestro día a día, es difícil dar un cambio de perspectiva positivo y es algo normal, pero debemos pensar que ese mal momento ya ha pasado, es algo que no se puede modificar, pero lo que sí puede ser modificable es nuestra actitud ante esa circunstancia y emprender un aprendizaje de lo ocurrido.


Por otro lado, pienso que muchas personas cometemos un error el cual es confundir felicidad con ambición. El hecho de tener más dinero, más honores, más poder, más placer… no te dará la felicidad ya que son cosas subjetivas. La felicidad se la da uno así mismo, como bien he explicado antes, respetándose, dándose tiempo a sí mismo, queriéndose… Porque al fin y al cabo, una persona que obtiene muchas cosas y no está bien, ya sea por el motivo que sea, no puede disfrutar de las cosas que tiene, es como el que tiene mucha comida y no tiene el sentido del gusto, no puede disfrutar de esa comida.


Con todo esto quiero decir, que nuestro estado de ánimo siempre va a depender de nosotros, somos con la única persona que vamos a vivir siempre y solo nosotros nos vamos a salvar de cualquier situación, por eso hay que quererse y cuidarse mucho. La felicidad no se busca, simplemente tropezamos con ella mediante uno mismo.


Estas son algunas citas filosóficas relacionadas con el tema que han inspirado mi reflexión:


“Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”. Epicuro


“El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates.


“Si estás deprimido vives en el pasado. Si estás ansioso vives en el futuro. Si estás en paz vives en el presente”. Lao Tse.

( Las personas son más felices cuando están involucradas en cosas que requieren de su completa atención y suceden en el presente.) - explicación de Lao Tse.



41 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentarios


josepgf
15 feb 2021

Ahí hay bastante razón. De hecho, para muchos, la felicidad no es más que una decisión o, incluso, una actitud. De cualquier forma, su punto de vista queda claro y razonado, que es lo importante. Buen texto. Luego comentamos algunos asuntillos expresivos.

Me gusta

eugeniopa
06 ene 2021

Parece propio de la condición humana el estar siempre insatisfechos con nuestra vida, condenados a buscar constantemente la felicidad fuera de nosotros. A mí me convence mucho Epicuro: para ser feliz no hay que buscar ni riquezas, ni experiencias excesivas, solo la tranquilidad interior o ataraxia.

Me gusta
Publicar: Blog2_Post
bottom of page