top of page
  • Departamento de Filosofía

LOS TIPOS DE VIOLENCIA, por Marina Fernández de 4º ESO

La violencia en esta sociedad es frecuente, ya que existen muchos conflictos sociales, y la mayoría de las personas deciden recurrir a la violencia para solucionarlos. Pero, no está justificada, porque por más que lo intenten, dichos problemas no se solucionan, y no es ni ético, ni moral.

Existen muchos tipos de violencia: contra objetos, personas, psicológica, física, individual, en grupo… Pero no tienen la misma valoración unas que otras. En primer lugar, la violencia contra objetos, normalmente, tiene motivos. Como por ejemplo, la impotencia de una madre al saber que le han hecho algo a su hija. Que comienza a romper cosas o algo tan sencillo como tirar un cojín al suelo, simplemente para liberar furia. Pero que tenga motivo no quiere decir que tenga justificación. Porque en mi opinión, no existe justificación para la violencia, ya que nunca va a solucionar nada. Por otro lado, no tiene nada que ver con la violencia contra personas. Porque en el caso anterior, simplemente se agrede a un ser inerte, para liberar emociones reprimidas. La violencia contra las personas, ya sea física o psicológicamente, es otra cosa muy diferente. Y aunque es más grave la violencia física que la psicológica, al fin y al cabo, las dos son violencia y en las dos se hace daño a otra persona, y generalmente, la violencia física siempre va a ir acompañada de violencia psicológica.

Y por último, está la violencia individual o en grupo, que obviamente me parece una falta mayor en grupo que de forma individual. Ya que la violencia en grupo, dice mucho de la persona “líder”, por así decirlo. Por ejemplo, una persona qué le hace bullying a otra, en grupo, demuestra que esa persona es una cobarde; en primer lugar, por hacerle sentir inferior a otra persona; y en 2º lugar, por hacerlo en grupo. Además, generalmente esas personas no se atreven a hacerlo individualmente.

Y dicho ejemplo, me lleva a pensar en cuál es la reacción del resto ante la violencia. Pues bien, hay gente para todo, pero por lo menos hace unos años, la mayoría de gente no reaccionaba de ninguna manera, y ya no estoy hablando del ejemplo anterior, tienen todos los aspectos; de hecho, conozco sucesos en los que se ha cometido casos de violencia física muy grave y no se ha hecho nada al respecto; por suerte, la violencia en la actualidad está más censurada, y se es consciente de su gravedad. Si se diera el caso, yo no me metería en el medio, porque lo más seguro es que saliera mal parada. Pero sí que reaccionaría y avisaría a un adulto o a la policía.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page