top of page
  • Departamento de Filosofía

LA DICTADURA DEL LENGUAJE, por Lydia Baeza, 4º ESO

Actualizado: 20 ene 2020

Algo increíblemente divertido es la polla, algo terriblemente aburrido es un coñazo, ser un zorro es ser astuto, ser una zorra es ser promiscua, ser un lobo es ser experimentado, ser una loba es ser una buscona, ser un perro en la cama es ser un vago, ser una perra en la cama es ser lujuriosa, ser un cerdo va con la higiene, ser una cerda va con la iniciativa, todas las brújulas indican el norte pero si tu orientación sexual es distinta, eres un invertido, una invertida, eres mi vida, eres mía, mío, mí, yo, yo... (Posesión) mi ex, mi nada, decimos "no me entiendes" antes de decir "no me sé explicar" y lo que intento decir es que ¿cómo podemos pretender cambiar la desigualdad si a veces el propio idioma es el que parece que no quiere cambiar?


Rayden


     Que no te engañen; seguimos viviendo en una sociedad machista; sí, hemos avanzado pero no lo suficiente. No solo luchamos para que no haya violaciones, abusos o asesinatos. Sino también luchamos para que no se tengan que soportar situaciones sexistas; por ejemplo: que las mujeres cobremos menos, que cuando vayamos a cualquier entrevista de trabajo nos pregunten si nos vamos a quedar embarazadas y eso decida si nos contratan o no, que tengamos miedo de ir solas por la calle, que cuando eres pequeña, a las chicas nos den juguetes de cocinitas, princesas… Y a los chicos de coches, superhéroes, balones… Que en las canciones que escuchamos los jóvenes solo se hable de sexo (refiriéndose a la mujer como un objeto sexual), fama y dinero.

    Pero, ¿cómo vamos a cambiar todo esto, si el propio lenguaje es sexista, homófobo y xenófobo? El problema no está en el lenguaje sino en el uso que le da la sociedad, y la lengua necesita de un factor que la de a conocer, y esos somos nosotros, los hablantes. Nosotros y nosotras hemos hecho que la lengua tenga esos significados despectivos, y el problema está en que si nuestros pensamientos están llenos de ese lenguaje y hablamos en esa lengua, nos impregnamos de machismo. El lenguaje que utilizamos refleja los que somos. Por ello habría que cuidar más lo que decimos y cómo lo decimos.

     A mí personalmente me parece triste que nosotras, que somos la generación del futuro, escuchemos esas canciones y utilicemos esas palabras. Y no sé qué es peor, que la gente que las utiliza se haya dado cuenta del uso machista del lenguaje y lo siga haciendo o que ni siquiera la gente se haya parado a pensarlo.

   Abre los ojos. ¡Tú! ¡Sí, tú! Y date cuenta de todas estas situaciones. ¡Que nosotros podemos cambiarlo!, ¡que alguien que es del movimiento LGTBQ no se sienta diferente!, ¡que alguien que tiene otras culturas, que cree en otras religiones o viene de otros países no se sienta desplazado!. ¡Que el lenguaje no le discrimine, que no le arrincone!.

    Lucha por tus derechos, y por los suyos. Lucha por ser libre y lucha por una sociedad donde haya igualdad.


LB, 4º de ESO

117 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Kommentar


eugeniopa
24. Nov. 2019

Es muy necesaria la denuncia del uso machista de la lengua. Al machismo hay que combatirlo en todos los ámbitos al mismo tiempo.

Gefällt mir
Publicar: Blog2_Post
bottom of page