top of page
  • Departamento de Filosofía

BELLEZA, por Anabelle León, 4º ESO

Actualizado: 20 ene 2020

   Todo el mundo la describe haciendo alusiones a una puesta de sol o al sonido de un piano. Pero solo se refieren a cosas que consideramos bellas. Percibimos el mundo a través de los sentidos, pero la belleza no se trata del sonido o del paisaje. Si lo fuera, ¿ cómo es posible que no encontremos belleza en todos los sonidos e imágenes ? ¿ Como sería explicar que solo algunos nos parecen bellos, incluso que pueden ser muy diversos entre sí y sin tener aparente relación ?

      Lo que hace bellas a algunas palabras es lo que quieren decir, relacionamos una melodía con un recuerdo, te provocan sensaciones, no importa si las palabras son tristes o positivas, si la melodía es rápida o lenta, porque la belleza no está en esas cosas. Aunque digamos que una puesta de sol es bella, la belleza no está en ella. El mundo no tiene ninguna belleza en sí mismo, porque si no, ¿ por qué los perros u otros animales no la perciben ? Tienen ojos y orejas pero no razón humana.

     La percepción y los sentimientos son el origen de la belleza; lo que nos parece bello nos provoca sensaciones. Los humanos somos capaces de sentir amor, tristeza, melancolía; y cada uno de un modo personal y diferente. La belleza está en los ojos de quién lo ve, en el oído de quien escucha, y en la mente de cada persona que piensa y siente. Los órganos sensoriales son iguales, pero la mente es única. Esta manera única de sentir es lo que hace que no se perciba la belleza de igual manera.

       Creo que es la razón por la que hay gente que considera que la obra “Cisnes que se reflejan como elefantes” es una obra de arte y hay personas que piensan que es absurda. Si la belleza estuviera en el mundo y no en nosotros, todo el mundo contemplaría la belleza en la pintura de Dalí. Siempre he pensado que un cuadro tenía un significado para la persona que lo pintó, pero adquirirá un nuevo significado para la persona que lo mire después. La belleza no está en el cuadro, reside en la mente del artista y se transfiere a la mente del espectador.

     La perfección y simetría se consideran características que debe tener algo bello, pero algunos la encontramos en lo desproporcionado e imperfecto. Lo dicho sobre la belleza se cumple también para la fealdad, otra categoría estética que aun siendo la hermana menor del arte, cada vez está más reivindicada. Reconocemos la fealdad, pero no esta fuera de nosotros.          La belleza es una idea tan sugerente y poderosa que en el proceso creador, en busca de ese ideal, el artista se “pierde” en su propio y absorbente mundo. Cuando un compositor crea música, se sumerge en una realidad paralela, olvidando su nombre, olvidándose de su propia existencia, centrándose en las sensaciones provocadas y abstrayéndose de todo.       Creo que la belleza es un motivo para vivir, ilumina nuestra existencia y lo hace desde el interior de nosotros mismos. Cuanta verdad contenía la frase “la belleza está en el interior”.


Papel,     de 4º de ESO

39 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


eugeniopa
Jan 02, 2020

Artículo muy sugerente.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page