top of page
  • Departamento de Filosofía

GATTACA, LA DISTOPÍA GENÉTICA, por Ariel Rodríguez, 4º ESO

Actualizado: 20 ene 2020

     Gattaca es una película de ciencia ficción-drama de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Producida por Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, la película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística.

    Gattaca es considerada como una película de culto y la historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

     Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con un problema cardíaco y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.

     En la película se ve la intención del ser humano de llegar a la perfección y la obsesión de los padres por que sus hijos sean perfectos, eligiendo el material genético de su futuro hijo.

                          ¿Hasta que punto un padre puede decidir por su hijo?

    La película también trata la idea de las desigualdades sociales entre las personas, que podrían justificarse con la “superioridad” genética de unas sobre otras. La diversidad genética se materializa en una escala de privilegios según el nacimiento. Se valora fundamentalmente la innata “naturaleza” humana. Lo que aprendamos después es secundario. En el mundo de Gattaca la sociedad es desigual, hay gente que, nada más nacer, ya tiene designada una clase social y un trabajo. Los genes son el pasaporte al éxito. Destrozando el principio de la igualdad de oportunidades y de la consecución de las metas a través de los méritos personales, la sociedad distópica de la película bombardea con el mensaje de que unos genes excelentes son la única garantía para cosechar el éxito en todas las esferas.


La Farge, 4º de ESO


268 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page